jueves, 14 de marzo de 2013

TROMBAS MARINAS O WATER SPOUT

Las trombas marinas son similares a los tornado, pero sobre agua. Las trombas marinas se dividen generalmente en dos categorías: trombas marinas de buen tiempo y trombas marinas tornádicas.
Las trombas marinas tornádicas son simplemente tornados que se forman sobre agua o se mueven desde tierra a agua. Están asociadas con tormentas eléctricas severas y están acompañadas  a menudo por vientos fuertes y oleaje alto, granizos de gran tamaño y rayos peligrosos frecuentes.
Las trombas marinas de buen tiempo son usualmente los fenómenos menos peligrosos, pero son comunes sobre las aguas costeras del Sur de Florida desde tarde en la primavera hasta temprano en otoño. El término de buen tiempo proviene de que este tipo de trombas marinas se forma durante condiciones atmosféricas relativamente calmadas, a menudo durante temprano en la mañana a media mañana y, en ocasiones, avanzada la tarde.



Las trombas marinas de buen tiempo usualmente se forman a lo largo de bases llanas y oscuras de una línea de nubes cúmulos en desarrollo. Este tipo de tromba marina generalmente se asocia con tormentas eléctricas mientras las trombas marinas tornádicas se desarrollan en tormentas eléctricas severas. Las trombas marinas tornádicas se desarrollan hacia abajo en una tormenta eléctrica mientras que la tromba marina de buen tiempo comienza a desarrollarse en la superficie del agua y se desarrolla hacia arriba. En el momento en que el embudo se hace visible, una tromba marina de buen tiempo está cerca de la madurez.
Las trombas marinas de buen tiempo se forman en condiciones de vientos leves de manera que, normalmente,  se mueven muy poco. Si una tromba marina se mueve hacia la costa, el Servicio Nacional de Meteorología emite un aviso de tornado, ya que algunos pueden causar daños significativos y herir a personas. Típicamente. las trombas marinas de buen tiempo se disipan rápidamente cuando tocan tierra y raramente penetran tierra adentro.
La mejor manera de evitar una tromba marina es moverse a un ángulo de 90-grados de su aparente movimiento. Nunca se acerque para investigar una tromba marina. Algunos pudieran ser igual de peligrosos que los tornados.

Medidas de Seguridad en caso de Trombas Marinas

  • Manténgase atento a los avisos marítimos especiales sobre trombas marinas que se emiten en el Radio del Tiempo NOAA.
  • Manténgase vigilante al cielo observando los distintos tipos de nubes. En el verano, con vientos leves, busque una posible tromba marina debajo de una línea de nubes cúmulos con bases planas y oscuras. En cualquier momento del año, una tormenta eléctrica o líneas de tormentas eléctricas, pueden producir trombas marinas intensas.
  • Si observa una tromba marina, diríjase inmediatamente a un ángulo de 90 grados desde el movimiento aparente de la misma.
  • Nunca intente navegar a través de una tromba marina. Aunque las trombas marinas son usualmente más débiles que los tornados, pudieran producir daños significativos a su persona y su bote

No hay comentarios:

Publicar un comentario